📚 REGRESO A CLASES Y SU IMPACTO EN LA SALUD 🤒

Cada semana escribimos sobre un tema relevante para el bienestar de los niños, siempre apoyados por la ciencia. Simplificamos la ciencia para que tú no tengas que hacerlo.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos y 5 segundos 


En esta ocasión vamos a hablar del regreso a clase de los niños y su impacto en la salud.

Estamos en pico de enfermedades respiratorias, con nueva cepa de COVID incluida y ya viene uno de los eventos de mayor propagación... el regreso a clases.

🤒 ¿Se enferman más los niños al regresar a clases?

El incremento en infecciones respiratorias entre los niños al inicio del año escolar es bien conocido por padres y pediatras. Sin embargo, este fenómeno no está bien documentado.

Se han hecho algunos estudios, por ejemplo en Canadá, donde encontraron que los picos de enfermedades respiratorias en niños coincidían con el regreso al colegio de los niños después de las vacaciones de verano (Sears & Johnston, 2007).

los picos de enfermedades respiratorias en niños coincidían con el regreso al colegio de los niños después de las vacaciones de verano (Sears & Johnston, 2007).

Otro estudio de la IPURIN (red de pediatras) en Israel entre 2007 y 2012, concluyó que el pico de enfermedades respiratorias en niños: - Tiene su máximo 2 semanas después de entrar a clases. - Toma entre 6 y 7 semanas en regresar a niveles normales. (Markovich et al., 2015).


¿Cuáles son las principales causas? 🔝

  1. El contacto con otros niños y el compartir objetos y/o comida.

  2. Estar en entornos cerrados, como los salones, que facilitan la propagación de infecciones.

  3. Cambios en la rutina: La transición de las vacaciones a una rutina escolar estructurada puede ser estresante para los niños, debilitando su sistema inmunológico y haciéndolos más propensos a enfermarse.

  4. Descuido en la higiene personal: Al entrar los niños al colegio es más complejo controlar, por ejemplo, que se laven las manos, algo esencial para disminuir la tasa de infección.

  5. Cambios de clima: El regreso a clase muchas veces coincide con cambios de clima, un factor que puede influir en la aparición de enfermedades respiratorias.


¿Qué podemos hacer para tener un chance ante los picos respiratorios? 🛡️

  1. Nutrición adecuada: Que los niños consuman los micronutrientes que pueden fortalecer su sistema inmune es esencial. El pareto de nutrientes está en estos 10:

    • Vitamina C

    • Vitamina E

    • Zinc

    • Hierro

    • Vitamina D

    • Ácidos grasos

    • Omega-3

    • Probióticos

    • Vitamina A

    • Selenio

    • Folato (forma de vitamina B)

  1. Consumir suficiente proteína. ¡Ojo! esto es a manera de guía. Cada caso se debe consultar con pediatra o nutricionista:

    • Niños de 1 a 3 años: 13 gramos por día.

    • 4 a 8 años: 19 gramos.

    • 9 a 13 años: 34 gramos.

  1. Ordenar la rutina del sueño de los hijos ANTES de que empiecen clases y así evitar cambios drásticos al final de vacaciones.

  2. Enseñar y reforzar buenas prácticas de higiene, como el lavado regular de manos, para prevenir la propagación de gérmenes.

  3. Reducir el estrés asegurándose de que jueguen, tenga tiempo en familia y de relajación. Las prácticas de mindfulness para niños pueden ser muy útiles para este fin (luego saco hilo de esto).

  4. Actividad física regular: El ejercicio es una de las mejores herramientas para fortalecer el sistema inmunológico.

  5. Complementos nutricionales especializados: En Fuly Kids tenemos el Immuny Booster e Immuny Drink con micronutrientes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune (No me iba a quedar sin la cuña).

Immuny Booster e Immuny Drink de Fuly Kids

No me crean a mí, créanle a mamás como Sandy o Vanessa, o a los más de 350 padres que nos han dejado su review de 5 estrellas.

 


🤓 Dato de la semana: El "síndrome postvacacional" afecta tanto a estudiantes como a profesores. Los síntomas pueden incluir fatiga, falta de concentración, tristeza, irritabilidad y desmotivación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR