¿CÓMO TRANSFORMAR LOS HÁBITOS DE TUS HIJOS?💡📚

 "Si quieres cambiar tu vida, primero debes cambiar tus hábitos” James Clear.


Este newsletter está inspirado en James Clear, experto en hábitos y autor del best seller “Hábitos Atómicos: pequeños cambios, resultados extraordinarios”, donde explora cómo los pequeños cambios pueden conducir a resultados significativos a largo plazo.

He leído su libro, recibo su newsletter y para este email estuve viendo varias entrevistas suyas en Youtube.

Tuvimos una conversación imaginaria sobre dos temas:

  1. Cómo crear hábitos en nuestros hijos.
  2. Como deshacer malos hábitos en los niños.



Daniel Gómez: James, entremos rápido en materia. ¿Cuál crees que es el consejo más importante para los padres que quieren que sus hijos tengan buenos hábitos?

James Clear: El consejo que le daría alguien que desea inculcar buenos hábitos en sus hijos es liderar con el ejemplo. Los niños aprenden y absorben hábitos y comportamientos observando a los adultos en sus vidas, especialmente a sus padres.

DG: Además del ejemplo, ¿Qué mas puedo hacer para crear buenos hábitos en mis hijos? Por favor explícalo con un caso puntual.

JC: ¡Claro que sí! Voy a aplicar la teoría de "Hábitos Atómicos" suponiendo que quieres desarrollar el hábito de la lectura en tu hijo.

1. Comienza pequeño (ley del mínimo esfuerzo): Empieza leyendo un libro con tu hijo por solo 5 minutos cada noche antes de dormir. Un objetivo fácil es clave para lograr la consistencia inicial necesaria.

2. Aumenta en pequeños pasos: Después incrementa gradualmente el tiempo de lectura. Puedes aumentar a 10 minutos, y luego a 15, ajustando el ritmo según cómo responda tu hijo.

3. Modifica el entorno para el éxito (ley del entorno): Pon una biblioteca con libros que le gusten en su habitación. El entorno debe invitar a la acción que deseas fomentar.

4. Agrupa hábitos: Utiliza una rutina existente como señal para el nuevo hábito. Si tu hijo ya tiene una rutina antes de acostarse, agrega la lectura como el siguiente paso en esta rutina. "Después de cepillarnos los dientes, leemos juntos".

5. Celebra sus logros: Para reforzar el comportamiento celebra los logros, no importa lo pequeños que sean. Puede ser poner una estrella en un calendario cada noche que lean juntos. Esto ayuda también a visualizar el progreso.

6. Ten paciencia: Ten paciencia y sé flexible. Algunos días, tu hijo estará más interesado en leer que otros. Lo importante es mantener la consistencia sin presionar demasiado.

Vas a ver que lo que comenzó como 5 minutos de lectura podría transformarse en un amor por los libros y el aprendizaje que dura toda la vida.

Y no solo vas a desarrollar el hábito de la lectura en tu hijo sino que también vas a fortalecer la relación con él a través de una actividad compartida.

DG: James, y si por el contrario, quiero eliminar un mal hábito como comerse las uñas, pasar demasiado tiempo en pantalla o comer en exceso.

JC: Voy a explicarlo de nuevo con un ejemplo. Miremos el tema de las pantallas, que vi que lo tocaste en el newsletter anterior.

Para eliminar un mal hábito, simplemente debemos aplicar los principios de “Hábitos Atómicos” de manera inversa.

Hazlo difícil poniendo límites de tiempo para el uso de pantallas y guardando los dispositivos fuera de las horas designadas para su uso.

Modifica el entorno estableciendo áreas en tu hogar que estén libres de tecnología y más propicias para otras actividades, como la lectura, el arte o los juegos de mesa.

Ofrece alternativas atractivas como arte, deportes y juegos al aire y celebra los logros en las actividades realizadas lejos de las pantallas.

DG: ¿Qué hago en el caso de comer uña? No puedo establecer límites de tiempo ni guardarle las uñas en un cajón.

JC: Es clave que identifiques qué dispara el comportamiento. ¿Estrés? ¿aburrimiento? ¿es algo inconsciente cuando está distraído? Si logran identificarlo, va a ser más fácil anticipar y prevenir que se coma las uñas.

Para hacerlo más difícil, puedes intentar con un esmalte de uñas amargo (y no tóxico) o vendas en los dedos por un tiempo. Suena duro, pero puede ayudar mucho.

Es importante siempre ofrecerle una alternativa. En este caso puede ser una pelota antiestrés, un cubo de rubik o un “fidget toy” que le mantenga las manos ocupadas. La respiración puede ser también una herramienta importante en los momentos de ansiedad.

Por último, te diría que ayudes a tu hijo a ser más consciente del hábito llamando su atención de manera amorosa y no crítica cuando lo notes. Enseñarle a marcar en un calendario cada vez que evite morderse las uñas, va a ayudarle a crear autoconciencia y un registro visual de su progreso.

DG: James, gracias por tu tiempo. Me encantaría que en una próxima conversación hablemos de hábitos para padres.

JC: ¡Por supuesto! Gracias a ti por la invitación y a todo el equipo de Fuly por crear los mejores complementos alimenticios para niños en todo el mundo. Siempre recomiendo el Fuly Kids Dreamy para ayudarle a los niños con las rutinas del sueño. Hasta la próxima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR