LUGARES PARA LEER CON NIÑOS 📖

LUGARES PARA LEER CON NIÑOS 📖

Desde 2010, en Estados Unidos los adolescentes que “casi nunca leen” han aumentado con fuerza. Ese fue el punto de quiebre en el que los celulares, las redes sociales y las nuevas formas de entretenimiento cambiaron para siempre la relación de los jóvenes con los libros.

Paradójicamente, nunca habíamos leído tanto: en nuestros teléfonos, computadores y diferentes medios pasamos frente a más de 100.000 palabras al día (según la Universidad de California). La diferencia es que son fragmentadas, pasajeras… y casi imposibles de recordar.

¿Y en Colombia?

Vamos avanzando. Lento pero seguro.

En 2017, los colombianos que leían habitualmente alcanzaban un promedio de 5,45 libros al año. En 2023, esa cifra subió a 6,91 libros por persona. La mayoría lo hace por placer y, en segundo lugar, por estudio.

Otro dato interesante: los adultos que tienen este hábito dedican en promedio 48 minutos diarios a leer o cantar a niños menores de 5 años. El reto es que el 94 % de esa tarea recae en mujeres, lo que abre la conversación sobre corresponsabilidad.

Entonces, ¿qué podemos hacer como padres?

Los hábitos lectores dependen de muchos factores, pero uno esencial es contar con un lugar apto, cercano y estimulante. Espacios donde los niños asocien la lectura con disfrute y exploración.

Por eso, la herramienta de esta semana son:

Lugares para leer con tus hijos en Bogotá 📖

👉 Mapa completo de bibliotecas públicas de Bogotá aquí.

Lugares para leer con tus hijos en Medellín 📚

👉 Aquí el calendario completo de actividades de octubre en bibliotecas públicas de Medellín.

Una tarde en la biblioteca o un cuento bajo un árbol o un club de lectura infantil pueden ser el inicio de un hábito que acompañe a nuestros hijos toda la vida.

Espero hacer un próximo newsletter con más espacios y en más ciudades.

P.D.: Leer un cuento antes de dormir ayuda a relajar a los niños y mejora su descanso. Es un pequeño ritual que puede ser parte de la rutina de noche. 

Podcast recomendados:

Regresar al blog