FOS (Fructooligosacáridos)
Los frutooligosacáridos (FOS) son un tipo de carbohidrato no digerible que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos como frutas, verduras y cereales. También se pueden encontrar en suplementos alimenticios. Los FOS son solubles en agua y se caracterizan por tener una cadena de azúcares corta, generalmente de 3 a 9 unidades de azúcar.
Los FOS son considerados prebióticos, ya que promueven el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias benéficas en el tracto intestinal, en especial de bifidobacterias y lactobacilos. Al promover una flora intestinal saludable, los FOS pueden ayudar a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedad.
En los niños, los estudios han demostrado que los FOS pueden ayudar a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedad. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo del uso de FOS en niños.
Los FOS son un tipo de fibra soluble compuesta por unidades de fructosa. Estos compuestos se encuentran de forma natural en cantidades discretas en numerosos alimentos vegetales como la achicoria, la alcachofa, el espárrago, el ajo, la cebolla, el puerro, el tomate o el plátano entre otros.
✅ Favorecen el crecimiento de las bífido bacterias (flora benéfica)
✅ Estimulan la función inmunológica y la síntesis de ciertas vitaminas.
✅ Contribuyen a reducir trastornos digestivos como el exceso de gases.
✅ Mejoran el tránsito intestinal.
✅ Reducen el riesgo de sufrir cáncer de colon por medio de diferentes mecanismos.
Inulina (de la raíz de achicoria)
La achicoria es una planta de la familia de las Asteráceas. También se la conoce con los nombres de radicheta, escarola, margarita azul o diente de león azul. El 68 % del peso seco de la raíz de achicoria está compuesto de inulina.
Esta es conocida por ser un tipo de fibra, llamada fructano o fructooligosacárido, que funciona como un prebiótico. Es decir, estimula el crecimiento de las bacterias saludables del intestino.