¿LOS NIÑOS NO QUIEREN MÁS PANTALLAS? 📲
Alrededor del 75 % de los niños de 9 a 12 años juegan regularmente al juego en línea Roblox, donde pueden interactuar con desconocidos. Sin embargo, la mayoría de los niños afirman no poder salir en público sin un adulto. ¿No te parece una ironía?
Esta semana Dani grabó un video sobre un estudio en donde se encuestaron a más de 500 niños entre 8 y 12 años. Les preguntaron si preferían jugar videojuegos, ir a actividades con adultos o tener tiempo libre con sus amigos sin supervisión.
Sorprendentemente, la mayoría de los niños pidió más libertad para jugar en persona y sin adultos.
Y entonces ¿Por qué entonces los padres no los dejamos?
Por miedo, principalmente. El exceso de protección, aunque nace del amor, está quitándoles la oportunidad de explorar el mundo real, ganar confianza y aprender a resolver problemas por sí mismos.
Así que el problema no es que prefieran las pantallas, sino que ya casi no tienen oportunidades fuera de ellas. Esta falta de autonomía afecta profundamente su desarrollo emocional, social y físico, y lleva a que las pantallas se conviertan en la única vía de escape.
Por eso en la herramienta de hoy te comparto mis 3 formas favoritas de recuperar el juego libre.
1. Citas de juego sin adultos dirigiendo
Organiza encuentros con otras familias en espacios seguros como parques o la casa de alguno donde los niños puedan jugar sin la intervención constante de los adultos.
No es necesario desaparecer, pero sí dejar que los niños inventen sus propias reglas, resuelvan conflictos y exploren sin intervención constante.
Reserva unas horas de una tarde a la semana sin clases, tareas ni actividades dirigidas. Déjalos aburrirse. El aburrimiento es maravilloso, al no saber que hacer, le permite al niño inventar que hacer.
3. Sacar al perro
Si tienes mascota, deja que tu hijo la saque a pasear cerca de casa mientras tú lo observas a distancia. Esta sencilla tarea fomenta responsabilidad, confianza e independencia real. Solo aplica si el perro es tranquilo y el niño puede manejarlo sin riesgo.
Aunque este estudio se hizo en Estados Unidos, es muy probable que en Colombia y en muchos otros países los niños estén viviendo lo mismo: menos libertad, menos juego real y más tiempo frente a pantallas.
Los niños nos están pidiendo más espacio para ser niños, una tribu cerca y no solo avatares en linea.
Y eso sí está en nuestras manos.
Lectura recomendada: 5 mitos sobre el huevo 🍳
Un abrazo,