LA PUBERTAD DE LOS DIENTES FLOJOS 👦🦷

LA PUBERTAD DE LOS DIENTES FLOJOS 👦🦷

¿Alguna vez han sentido que sus hijos desde los 6 años están en una especie de mini adolescencia? Si no lo han sentido, probablemente lo sentirán 😅

Esta semana aprendí una palabra en alemán, que definitivamente tenía que compartirles: wackelzahnpubertät (Aún no la puedo pronunciar completa).

Wackelzahn significa “diente flojo” y pubertät es “pubertad”. Juntas, forman una palabra que los alemanes usan para describir esa etapa cuando los niños empiezan a perder sus dientes de leche… y ganan carácter.

La mini pubertad de los dientes flojos

Es una fase en la que pueden estar más sensibles, testarudos, creativos, independientes y emocionalmente intensos. Una verdadera transición.

¿Por qué pasa esto? Porque es el inicio de lo que se llama la infancia intermedia, que abarca de los 6 a los 12 años, un período muy importante para su desarrollo psicológico y emocional.

Durante estos años, el cerebro de los niños se está reconfigurando y juntos enfrentan cambios importantes, como empezar la escuela primaria.

Recuerdo que la primera vez que me pregunté ¿quién soy? fue sobre esta edad. Y es justo lo que pasa, se empieza a ampliar la autoconciencia, a reflexionar más profundo sobre sus emociones y además a construir amistades más fuertes.

En Francia incluso la llaman l’âge de raison “la edad de la razón”, porque es el momento en que los niños comienzan a hacerse más responsables de sus actos y a pensar con lógica.

Es decir, son los años en los que la persona empieza a construir su identidad al tiempo que expande su mundo emocional.

La herramienta de hoy es:

¿Cómo acompañar en la pubertad de los dientes flojos?:

  • No te sientas atacado personalmente: Cuando tu hijo o hija se muestra testarudo, recuerda que está explorando su autonomía, no tratando de lastimarte.
  • Ayudan las estructuras y límites claros: Por ejemplo, establece horarios para la hora de dormir o para hacer las tareas, y sé constante. Esto les da sensación de seguridad.
  • Darles pequeñas decisiones: Como dejar que elijan qué ropa usar, qué fruta quieren para la lonchera, qué dibujo colorear. Esto fortalece su confianza y les enseña a tomar decisiones.
  • ¿Qué desencadena la ira? Observar qué situaciones los frustran más te ayudará a prepararte. Por ejemplo, cuando cambian de juego abruptamente, o cuando no quieren hacer la tarea. Conversa con ellos sobre esas emociones y valida sus sentimientos, sin dejar los límites de lado.
  • ¿Qué estrategias usas para controlar tu propia frustración? Compartir con ellos tus trucos, como contar hasta diez, respirar profundo o alejarte un momento para calmarte.
  • El ejemplo es la orden silenciosa: Los niños aprenden mucho más observando cómo manejamos nuestras emociones y desafíos que con palabras. Sé consciente de tus reacciones y muestra formas sanas de resolver conflictos.

Mientras investigaba encontré varios rituales alrededor del mundo para acompañar la caída de los dientes de leche. En Latinoamérica, tenemos el famoso Ratoncito Pérez o el hada de los dientes. Pero me pareció muy tierno que en Bulgaria, las abuelas son quienes recogen los dientes y dejan sorpresas para sus nietos.

Hasta la próxima,

Fuentes:

Regresar al blog